Auto Organizacion
rating: +1+x

del.icio.usFacebook

Si nos detenemos a pensar por un momento la genial frase deleuzeana “no deseamos algo, deseamos desear”, Posiblemente podríamos llegara a entender un poco más el enigma de muchos de nuestros propios actos.
Si como nos dice Deleuze, somos maquinas deseantes entenderíamos el movimiento continuo que esto genera en nosotros, movimientos muchas veces opuestos y orgánicos que se refleja no solo en la sensaciones subjetivas de nuestro ser, sinoen las expresiones físicas en el espacio que consecuentemente son traducidas en movimientos nunca lineales sino mas bien rizomaticos.
Pero qué pasa si reflexionamos ahora el concepto de “auto organización” ,¿existe en esta el deseo que supuestamente genera movimiento?, tal vez si, tal vez no, es algo que no me atrevería a determinar, a lo que si me atrevo es a afirmar es que existe el interés, por lo general en términos básicos, el interés por subsistir.
Tomando como objeto de análisis a nivel micro, el caso de un simple individuo, se observaria que el proceso de auto organización se genera en el orden en que se organizan nuestros propios órganos para mantenernos con vida .
Si nos elevamos a un nivel un tanto más complejo y tomando en cuenta la forma en que los peces se organizan como por una suerte de inercia, se entiende que el interés común aquí es también mantener su subsistencia.
Podríamos seguir con ejemplos, como es el caso de los mercados, donde la gente se agrupa por una especia de consenso inconsciente, donde comenzamos a observar niveles de interés más complejos como es el de la subsistencia y rentabilidad.
Lo más interesante de este asunto mas allá de determinar qué es lo que nos mueve o descubrir si existe alguna suerte de impulso trascendental que nos mantiene con vida por alguna razón, es que si bien para suerte o desgracia los seres humanos somos pensadores por naturaleza y esto ya crea un un principio de auto organización mucho más compleja, la lectura que nos otorga el principio de auto organización a niveles de organización superiores es básica, para entender niveles mucho más complejos.
Es posible que tomar conciencia que pertenecemos a un conjunto organizado a nivel macro donde nuestros flujos están constantemente conectados en todas direcciones y que se extiende conforme avanzamos en la espiral, nos lleve a un mejor augurio con la tan soñada sostenibilidad.
Además hay que tener en cuenta que el sistema de auto organización se compone de muchos más factores, como son el propio espacio en el que el individuo se mueve, las condiciones climáticas con las que se tiene que lidiar para poder subsistir ,etc. RC

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License