Lima Ciudad Fragmentada Latinoamericana VS. Su espacio Público
rating: +1+x

del.icio.usFacebook

"Lima, Ciudad Fragmentada, Latinoamericana VS. Su espacio Público"

Lima, los rezagos de un cuerpo ultrajado:

Lima ha sido ultrajada , está asustada y no lo puede olvidar aunque pretenda que todo paso las secuelas de su violencia siguen latentes.
Y no es para menos, primero la tomo por la fuerza un extranjero , quien la golpeo hasta casi dejarla sin una gota de sangre. Pero Lima fue fuerte y resistió, como el ave fénix resurgió y cuando apenas su cara se llenaba de ilusión para retomar el hermoso color que le caracterizaba, a Lima le toco caer de nuevo y esta vez más doloroso aun el daño se lo causaba su propio hijo, el incesto ocasionada la asusto aun mas y la evidencia de su temor la vemos en sus calles, donde los muros comienzan a habitar como reemplazando a los bosques ,ya no están las ventanas libres a las calles , poco ahora se encuentra a los niños jugando en las afueras, las fiestas en las avenidas son cada vez menos frecuentes y sus hijos queridos se comunican cada vez menos.

Asustada y a la defensiva, lima se ha convertido al estilo de Mana en una mariposa traicionera: “Ay, mujer que fácil eres abres tus alitas, muslos de colores donde se posan tus amores”.
Y así sin más, deja que se apoderen de ella hasta que todo se lo lleva el viento, como lo demuestra su doliente centro histórico, donde cambiaron las voces de quilca para convertirla en un equivocado clon de la miraflorina calle de las pizzas, Y en el Jirón de la Unión donde ya nadie mira hacia arriba, habitan entre sus miradas fantasmales, las fachadas de una arquitectura mal disfrazada, y por si fuera poco la “unión” ya no es unión sino tan solo paso.

Y es que nuestros imaginarios se han vuelto cada vez menos propios así pues al estilo de Roberto Fernández en “ Alienación” ,nos hemos acostumbrado como dice Ribeyro que para triunfar antes que ser un blanco de acá hay q ser un gringo de allá.
Lima se divide entre sus dos voces, y cuando ve los moretones sobre su cuerpo quiere olvidar hasta los hijos de su ultraje, y se va quebrando entre la memoria y el olvido.
Tradición Frente a modernidad, ¿se tendrá que elegir entre uno y otro, o podría resultar la fusión Arguedas-J. K. Rowling?
Aunque pueda parecer tal vez utópico, el sueño de la fusión ilusiona más que la elección determinada hacia uno de los lados, y por más que el negocio de las ilusiones muchas veces nos ha salido demasiado cara, vale la pena intentarlo de nuevo. Pues no se trata de enfrentar una a la otra, ya no somos los de antes es cierto, nosotros cambiamos, la ciudad cambia, pero tampoco somos los que tratamos de ser. Movámonos, si, pero con decisiones propias, creemos o reivindiquemos nuevos imaginarios, donde tal vez se adapte lo ajeno pero que no se pierda lo propio, y en donde la piel de la ciudad sea un reflejo de ello.

“… Ayer montaña, hoy solo escombros
Hierve mi entraña, cuando lo nombro
Serás otra vez montaña, y habrá fulgor en tus ojos
Tu risa oiré, y feliz serás, y feliz seré”

(Vals Peruano-Alicia Maguiña) ….RC.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License