Moral
rating: 0+x

del.icio.usFacebook

…La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. (wikipedia:Moral) >LFO

(Del lat. morālis). // RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

2. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

…La relacion entre individuo y la sociedad es inherentemente conflictiva. Para que todos y cada uno de los individuos sean plenamente, para que se realicen sus deseos, la sociedad tendria que ser un caos. Y, por otro lado, para que la sociedad funcionara sin contratiempos el individuo tendria que convertirse en una maquina de obediencia.
Es decir, la sociedad se instituye por leyes que son otros tantos límites al goce de los individuos. Sin ellas los más fuertes pretenderían hacer lo que se les viene en gana y los más débiles resistirían, de manera que la "interaccion social" sería violenta y a la larga imposible…

Si bien intentamos traducir el concepto de moralidad en nuestra conformacion como ciudad desde una perspectiva historica, podemos dar un vistazo al ensayo de Gonzalo Portocarrero:

La moralidad en la vida publica peruana

En el mundo criollo la autoridad no suele ser legítima puesto que quienes la encarnan son los primeros en no cumplir la ley, en rechazar los límites que ella impone.

Desde siempre la autoridad tuvo poco prestigio y fue resistida, el origen remoto de esta situación es que los hijos de los conquistadores resintieron el poder de la Corona, al que sentían como ilegítimo, pues habían sidos sus padres los conquistadores, los que habian ganado la tierra. Los funcionarios de la Corona venían para amenazar los que ellos percibían como derechos adquiridos. No obstante, en este mundo colonial lo que estabilizó a la autoridad y contuvo la transgresión fue la alianza entre la Iglesia y el género femenino, donde tambien las practicas devotas y el castigo eterno eran la forma de controlar el impulso transgresivo presente sobre todo en los varones.

Con el advenimiento de la independencia y la secularización, esta alianza entre la iglesia y el genero femenino que habia otorgado cierta gobernabilidad a la Colonia,se debilita. Emerge el poder militar (evidentemente masculino y transgresivo), la brecha entre las leyes y las costumbres no dejan de ampliarse. El caudillismo militar es la escuela de desorden civil.

Se da entonces las condiciones ideales para hacer de la anarquia y la ingobernabilidad una situación permanente. Los gobiernos autoritarios conformados por los "mas capaces" ( la aristocracia de inteligencia) no fueron los más capaces ni los más morales sinó los más ricos y poderosos quienes construyeron una gobernabilidad oligárquica basada en el racismo y la exclusión, complementada con la violencia y la distribucion restringida de los beneficios economicos.

Resulta entonces que paradojicamente el afianzamiento de la gobernabilidad institucionaliza la exclusión mientras la efervescencia caudillista permite una movilidad social a costa de un mayor desorden y las crisis economicas consiguientes.

Mas tarde a partir de 1940 con la explosión demográfica y las migraciones, alteran el centro de gravedad social del Perú.
De ser una sociedad rural, andia e indígena, pasa a ser una sociedad costeña y urbana. Para el campesino que migra a la ciudad el primer desafío es el de "avivarse" (avivarse significa aprender a transgredir).
Dejar atrás la estructura tradicional y patriarcal para moverse en un mundo social donde si uno no transgrede se convierte en "lorna" víctima permanente de abusos..

Se configura entonces un modelo de relaciones interpersonales que podemos llamar la "sociedad de cómplices" (modelo que esta detrás de la corrupción que atravieza practicamente todas las instituciones de la sociedad peruana). Ser coplices significa que en realidad estamos dispuestos a transgredir, que no nos identificamos con la ley y la autoridad donde se generaliza entonces una "licencia para transgredir" de modo ue hasta se pierde la vergüenza de manera que, el bueno es lo que funciona, aún cuano no sea ni moral ni legal.> AER

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License